Landrace

Persigue la selección de los mejores reproductores para la selección y mejora genética de la raza.

 

La ANPS, como asociación reconocida, desarrolla el programa de mejora, oficialmente aprobado por la autoridad competente y avalado por las entidades de ámbito científico dedicadas a estos fines.

 

Los métodos de control de rendimientos y de evaluación genética de los animales, enmarcados dentro del esquema de selección, son indispensables para conseguir el progreso genético de los animales de razas puras.

 

En esta página web se pone a disposición del público la información de interés del programa de mejora existente.

 

Los programas de difusión de la mejora se regulan en el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

 

La difusión de la mejora se define como cualquier actividad desarrollada para la propagación en el resto de la población, del progreso genético obtenido en los programas de mejora. La ANPS promueve e impulsa la más amplia difusión de toda la información sobre mejora del ganado porcino en simposios y conferencias nacionales e internacionales.

A) Datos generales: Esta raza está en la base de la ganadería porcina en España, debido a su excelente adaptación al medio, siendo el pilar para los Programas de Hibridación, obteniéndose hembras de muy buena producción y excelente comportamiento, frente a las exigencias de las nuevas técnicas de manejo en la explotaciones porcinas.

 

  • Clasificación oficial de la raza: Raza Integrada en España
  • Origen y desarrollo: La raza Landrace es de origen danés, y gracias a su excelente adaptación al medio y a su empleo como pilar de los programas de hibridación, se encuentra, en la actualidad, ampliamente distribuida por España.
  • Distribución geográfica: Los animales de esta raza constituyen un censo importante dentro de las explotaciones porcinas españolas. Su distribución ocupa todo el territorio nacional.
  • Inspectores de Raza: Gonzalo Martínez, Beatriz

 

B) Datos morfológicos:

  • Son animales de tamaño medio, color blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas pequeñas manchas negras o azules, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco). La cabeza es de longitud mediana, con orejas no muy largas inclinadas hacia delante cubriendo casi por completo los ojos del animal.
  • Su musculatura está bien desarrollada y es una raza que destaca por englobar animales alargados con 16 a 17 pares de costillas a diferencia de otras razas que presentan 14.
  • Prototipo racial: Ver normativa aprobada

 

C) Datos productivos:

  • Esta raza se destaca por englobar animales de buen comportamiento que responden satisfactoriamente ante condiciones adversas. Presentan buena ganancia media diaria en peso y conversión alimentaría, con bajo nivel de engrasamiento, considerándose por ello una raza de tipo magro.
  • Es una raza empleada como línea pura, materna o paterna que presenta un elevado rendimiento a la canal y tendencia a presentar PSE. La raza Landrace es una base genética, está autorizada en la elaboración de productos curados, como el Jamón de Trévelez y el Jamón de Teruel, y de productos frescos y elaborados, siendo la raza más utilizada para los cruces industriales que dan como resultado cerdos destinados a sacrificio para el mercado doméstico y de restauración.

CENSO DE LA RAZA LANDRACE

 

Fecha del censo: 31/12/2017 – Datos Censales por Comunidad Autónoma

 

CCAA Total reproductores Total animales Total Num. Ganaderias
Castilla la Mancha 2.172 hembras y 1.677 machos 11.222 hembras y 10.502 machos 21.724 1
Cataluña 707 hembras y 18 machos 3.885 hembras y 2.869 machos 6.754 3
Totales 2.879 hembras y 1.695 machos 15.107 hembras y 13.371 machos 28.478 4

Para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por el Reglamento Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, en materia de publicidad, la ANPS pone en esta sección de su página web a disposición del público los resultados de la evaluación genética de los animales destinados a IA.

 

Si bien se quiere recordar que debido a que el cálculo del valor BLUP es diferente entre las ganaderías, dichos valores no son comparables entre ganaderías distintas.