A) Datos generales: Es la raza que se utiliza, como base, para actuar como finalizador en los programas de hibridación de las razas precoces e ibérica. Destaca por su buena calidad de carne, debido a su infiltración grasa, conservando unos ajustados índices de conversión. Es una raza con perfecta adaptación a todos los medios, alta prolificidad, buena producción cárnica, y excelente respuesta a las exigencias de la Industria Cárnica.
- Clasificación oficial de la raza: Raza Integrada en España
- Origen y desarrollo: Es una raza que tiene su origen en Estados Unidos, encontrándose en la actualidad, ampliamente distribuida por Europa.
- Distribución geográfica: Los animales de raza Duroc están distribuidos por todo el territorio nacional, destacando su presencia en Castilla y León y Cataluña.
- Inspectores de Raza: Gonzalo Martínez, Beatriz
B) Datos morfológicos:
- La raza Duroc presenta un prototipo racial que engloba animales de tamaño y longitud medios, pelo largo, color rojo ladrillo de la piel y orejas caídas de mediana longitud con las puntas hacia abajo sin que dificulten la visión. El tronco es de longitud media, profundo y arqueado. Extremidades largas, medianamente finas y derechas con pezuñas fuertes de color negro.
- Prototipo racial: Ver normativa aprobada
C) PRODUCTOS: Los animales de esta raza se caracterizan por su rusticidad y buena adaptación a los climas cálidos. Destacan, a nivel productivo, por proporcionar calidad a la carne, incrementando la grasa infiltrada en los productos de sus cruzamientos. Es una raza empleada como base animal en productos ibéricos y en cerdo industrial o blanco, permitiéndose distintos porcentajes máximos de cruce con Duroc en función del producto.
D) Datos productivos: A nivel reproductivo destaca su elevada prolificidad, utilizándose en los cruzamientos como línea paterna y línea materna.