V JORNADA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: “Problemática real de los centros de inseminación artificial porcina”

V JORNADA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: “Problemática real de los centros de inseminación artificial porcina”

Por quinta vez en Madrid, se ha celebrado con gran éxito la jornada del grupo de Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAP´s) de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS), que ha tenido lugar el 31/10/2018 en Madrid (salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA).

El tema central de la jornada ha girado en torno a la Problemática real de los centros de inseminación artificial porcina.

La apertura de la jornada la realizó Arnaldo Cabello Navarro(SG Medios de Producción Ganaderos MAPA), comentando la importancia creciente que el grupo tiene en las relaciones institucionales con la administración así como la necesidad del standard de calidad que el grupo se ha lanzado a desarrollar y cuyo apoyo por parte del Ministerio se ha plasmado en la concesión de una ayuda a través de los Grupos Operativos.

A continuación Fernando Tejerina expuso como ya es habitual los datos recogidos por ARCA sobre la producción de dosis seminales en España, seguido de una presentación sobre el desarrollo del acto delegado de Sanidad Animal sobre Inseminación Artificial.

En el siguiente bloque de la jornada,  los patrocinadores, Humeco, Kubus, Magapor, IMV Technologies y Minitube, realizaron las siguientes presentaciones:

  • Estrategias para la reducción de contaminación en los Centros de Inseminación, por Rafael Pallás Director Técnico de los servicios veterinarios de Kubus (enlace)
  • AndroLink y BoarMatic: novedades para el CIA, por Dra. Carmen de Alba Romero de Minitub Ibérica, SL (enlace)
  • ECOTEXT, experiencia de uso en clientes y Situación de la nueva tecnología Bactibag a nivel mundial, por la Dra. Arantxa Echegaray de IMV y HUMECO.
  • Rompiendo paradigmas, por Raquel Ausejo (Resp. I+D+i Biotecnologia Magapor S.L.)

Tras una pausa, en la segunda parte de la Jornada, Maria Ros Fuertes (consultora porcina) Manuel Ramos Jefe de Integración IngaFood en Nutreco y Paula Sanchez Giménez (Técnico Veterinario  en AGROPOR S.L.) ofrecieron distintas charlas sobre la problemática que las granjas se encuentran respecto a los centros.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda que contó con Amelia Martín (Cobadú), Pedro Barrado (Cuartesa), Toni Meléndez (Tecnogenext), Sam Balasch (Gepork) y Xavier Barrera (Semen Cardona) y
Alfonso Bolarin (AIM Ibérica) como moderadores.

Tras ello y antes de cerrar la jornada, Trinidad Ansó (CIAP 5Villas) como representante de los CIAP´s de la ANPS realizó una  presentación sobre la creación y solicitud de la ayuda del Grupo operativo ANPSTAND.

La clausura de esta jornada ha sido a cargo del presidente de la ANPS, Josep Puigdollers Masallera. En el cierre de la misma Esther Prieto, directora técnica de la ANPS, incidió en la importancia de las jornadas que han celebrado ya su quinta edición y el crecimiento del grupo con nuevas incorporaciones que ha tenido lugar en los últimos años gracias a la difusión y trabajo realizados.