IV JORNADA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: “ESTÁNDARES DE CALIDAD EN INSEMINACIÓN»

IV JORNADA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: “ESTÁNDARES DE CALIDAD EN INSEMINACIÓN»

El evento, que ha tenido lugar el en Salón de Actos del MAPAMA, ha versado sobre la estandarización en calidad seminal y ha contado con la presencia de profesionales europeos del sector.

El grupo de Centros de Inseminación Artificial Porcina de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) celebró el 18 de octubre su Jornada anual  sobre la estandarización de la Calidad Seminal en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), evento al que han acudido numerosos profesionales del sector y que ha contado con la presencia de Arnaldo Cabello Navarro (SG Medios de Producción Ganaderos MAPAMA), que ha sido el encargado de inaugurar el acto.

La jornada arrancó con el análisis del papel que podrían jugar estos estándares desde el punto de vista de las administraciones públicas desde el punto de vista del MAPAMA y la necesidad de contar con los mismos. Fernando Tejerina Ampudia (Jefe de Servicio de Recursos Zoogenéticos. SG de Medios de Producción Ganaderos MAPAMA) ha tomado la palabra tras la inauguración para comenzar con la primera ponencia, en la que presentó visión de la Administración sobre los estándares de calidad seminal.

Cerrando el primer bloque, los patrocinadores, Humeco, Kubus, Magapor, IMV Technologies y Minitube, realizaron las siguientes presentaciones:

  • «Nuevos ensayos sobre contaminación seminal 1 y 2. Ensayos Humeco «, por la Dra. Arantxa Echegaray (Laboratorio de Reproducción Animal, HUMECO). Puedes descargarte las presentaciones en el siguiente enlace: charla-humeco-2017 y charla IMV 2017
  • «Optimización de los centros de inseminación artificial porcina a través del uso de software de gestión » por Joaquin Miguel Escuder (Departamento I+D+i Biotecnología Magapor S.L.)Puedes descargarte las presentaciones en el siguiente enlace: charla-magapor-2017
  • «AndroVision® Controlling» por la Dra. Carmen de Alba Romero (Minitub Ibérica, SL). Puedes descargarte la presentación en el siguiente enlace: charla-minitub-2017
  • «Sistema de identificación y trazabilidad en la producción de dosis seminales» por Carlos Navalon (KUBUS, S.A.). Puedes descargarte la presentación en el siguiente enlace:  charla-kubus-2017

En la segunda parte de la Jornada, Martin Schulze (IFN Schönow, Germany) nos presentó el estándar de calidad desarrollado en Alemania y Angela Cliff (AHDB Pork) expuso el desarrollado en el Reindo Unido. A continuación , Raúl Sánchez (INIA) avanzó el proyecto que se quiere desarrollar en este mismo sentido con el grupo de   CIAP´s.

Tras una mesa redonda moderada por Trinidad Ansó , representante del grupo de CIAP´s, el cierre corrió a cargo de Josep Puigdollers , presidente de la ANPS .