CELEBRADO EL CURSO DE ECOGRAFÍA TESTICULAR EN VERRACOS ORGANIZADO POR LA ANPS

CELEBRADO EL CURSO DE ECOGRAFÍA TESTICULAR EN VERRACOS ORGANIZADO POR LA ANPS

La Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) organizó, el pasado 17 de mayo, un curso sobre ecografía testicular en verracos destinado al grupo de centros de inseminación artificial porcina (CIAP), actividad que tuvo lugar en el CREBA (Ciència i Recerca Experimental Biomèdica Aplicada) de Lérida.

La jornada, a la que han asistido gran parte de los técnicos responsables de los centros de inseminación adscritos a la ANPS, ha sido conducida por la Dra. Arantxa Echegaray con el apoyo de Isabel Muñoz, ambas pertenecientes al servicio técnico de Humeco. En ella  se ha presentado la metodología y utilidad del estudio ecográfico del área testicular en sementales porcinos.  Se  ha estructurado en  tres  partes, una teórica y dos prácticas en las que,  tras un breve repaso de las estructuras anatómicas del verraco y  de los principios básicos de la ecografía, se presentaron algunas patologías del área escrotal del verraco y su diagnóstico ecográfico.

Posteriormente en las sesiones prácticas los técnicos de los centros tuvieron la oportunidad de trabajar personalmente con los equipos de ecografía  tanto en animales vivos como en testículos procedentes de matadero y aprender a identificar estructuras y posibles patologías. Finalmente, se tuvo la oportunidad de analizar las imágenes y vídeos  tomados durante la realización de las ecografías con el software ECOTEXT para la evaluación del parénquima testicular

Destacar que el programa satisfizo  ampliamente las expectativas de todos los asistentes .