ANPS acudió a la reunión del Grupo RepVet, relacionado con la bioseguridad en la inseminación artificial

ANPS acudió a la reunión del Grupo RepVet, relacionado con la bioseguridad en la inseminación artificial

 

Esther Prieto, directora técnica del grupo de Centros de Inseminación Artificial de la ANPS y representante del sector Porcino en el Comité Técnico de FEAGAS para Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, de Terceros Países y otros Équidos Registrados, acudió la semana pasada a la primera reunión anual del Grupo RepVet del COPA-COGECA, en la sede de esta institución en Bruselas.

Este grupo de trabajo está relacionado con aspectos de la bioseguridad de la inseminación artificial.

El tema principal del orden del día fue el futuro de dicho grupo teniendo en cuenta que – debido a la modificación de los Estatutos del COPA-COGECA – el lugar que el grupo tenía como subgrupo del Grupo de Trabajo de genética de ganado del COPA-COGECA ya no es posible.

De las opciones barajadas, las dos más aceptadas fueron convertirse en un grupo de trabajo del WP de Genética Animal del COPA, o bien convertirse en un grupo de trabajo dentro de la EFFAB. Después de una discusión interna, el Grupo decidió que iba a optar por ser un grupo de trabajo dentro de EFFAB y también dentro de COPA.

También se comentó la Ley de Sanidad Animal cuya publicación se espera que a mediados de 2016. Se informa al grupo que a partir de ese momento hay un período de cinco años (período de transición) antes de que sea aplicable, y a partir de la fecha de publicación la Comisión de la UE tiene tres años para desarrollar los actos delegados y los actos de ejecución.

Los asistentes comentaron como el establecimiento de la lista de enfermedades y la categorización de éstas será una cuestión clave. Esto es muy importante ya que la forma en que se aborden las enfermedades podría ser muy importante para la bioseguridad de los centros de IA.

También se comentó que otra cuestión importante que hay que seguir son las medidas nacionales de salvaguarda, el tema es saber es hasta qué punto los Estados miembros pueden llegar. ¿Tendrá impacto en el comercio de la UE?

Finalmente se comunicó que la conferencia de veterinarios de inseminación artificial tendrá lugar en Austria (Salzburgo) el 27 de octubre y 28 de octubre.