Entrevista Trinidad Ansó, directora Técnica CIA Cinco Villas

“GO ANPSTAND permitirá crear un sello de calidad reconocido por ganaderos, empresas y administraciones, y avalado por grupos de investigación punteros en reproducción animal y reconocidos internacionalmente”

 

-¿Por qué nace el Grupo Operativo ANPSTAND y qué objetivos se marca?

GO ANPSTAND nace de la necesidad de  estandarizar los procesos y criterios mínimos de calidad seminal que se deben cumplir en los centros de inseminación artificial porcina españoles. España es líder en el sector de la inseminación porcina, sin embargo, carecemos de un estándar de calidad consensuado entre los grupos de investigación, el propio sector porcino y los técnicos de los centros; mientras que en otros países ya se trabaja bajo sellos de calidad reconocidos tanto por los ganaderos como por la administración.

Los principales objetivos de GO ANPSTAND son: definir el propio estándar, presentar en el mercado dosis seminales  de calidad avalada por el estándar y promover desde el estándar la implantación de técnicas innovadoras para la mejora de la calidad en las dosis de semen.

 

-¿Qué va a aportar el Grupo Operativo a la inseminación porcina en España?

Un sello de calidad reconocido por las empresas y ganaderos de porcino del país, así como por el MAPA, con el aval de grupos de investigación punteros en reproducción animal y reconocidos internacionalmente en el ámbito de la reproducción porcina.

Además, se pretende que el Grupo operativo sea el germen de un grupo de trabajo nacional con capacidad de promover acciones de innovación posteriores, relacionadas con la inseminación porcina, de las que se pueda seguir beneficiando el sector de la inseminación y por ende la ganadería porcina española

 

-¿En qué va a beneficiar el trabajo del Grupo Operativo ANPSTAND a los ganaderos de porcino españoles?

El ganadero que utilice en su proceso productivo dosis seminales acogidas al estándar ANPSTAND, tendrá garantizado un nivel de calidad  de las mismas que ha sido aprobado por el mayor grupo de especialistas en inseminación artificial porcina del país, cuyos parámetros se describen en el propio estándar y en los protocolos asociados al mismo. Como los requisitos del estándar serán públicos, se  añade un plus de trasparencia  a los procesos de producción y a las características del producto presentado al mercado.

 

-Acaban de finalizar el primer período. ¿Cómo valora el trabajo realizado y cuáles han sido los principales logros obtenidos?

El trabajo ha sido muy laborioso, más si cabe cuando hemos tenido que realizarlo en las condiciones que la pandemia nos ha permitido. Muchas horas de teléfono y ordenador, pero estamos satisfechos con lo obtenido. Hemos realizado una encuesta que nos ha aportado información muy valiosa a tener en cuenta, y se va a presentar al MAPA  un  primer borrador  en el que ya están definidas las líneas generales que recogerá el estándar. También se han iniciado los ensayos  proyectados.

 

-¿Cuáles serán las principales acciones en el segundo período?

Se redactará el cuerpo definitivo del estándar teniendo en cuenta los resultados de las encuestas y nuevas aportaciones de los grupos de investigación, colaboradores y especialistas subcontratados, finalizaremos los estudios sobre técnicas innovadoras que nos ayuden a predecir el potencial reproductivo de las dosis seminales y a reducir el uso de antibiótico y finalmente se desarrollará el sistema de gestión del sello de calidad que se ha planteado en el periodo 1.