El MAPA publica la resolución provisional sobre la propuesta de subvenciones a los grupos operativos

El pasado lunes 25 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó la Resolución Provisional relativa a la concesión de ayudas dirigidas a los Grupos operativos cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos innovadores de interés general en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

El G.O. ANPSTAND, presentado por la Asociación Nacional de Criadores de Porcino Selecto (ANPS), ha quedado en una excelente posición en la resolución provisional recientemente publicada por el MAPA. El puesto, según orden de puntuación, ha sido el 28 de un total de 47 proyectos a los que se propone conceder la subvención. A partir de esa fecha se abre un plazo de 10 días naturales (que finalizan el 5 de diciembre), para que los solicitantes propuestos para aprobaciónpresenten la documentación adicional preceptiva.

Actualmente el 56,63% de los centros de inseminación están representados en el Grupo de CIAs de la ANPS, lo que supone un 75,10% del total de verracos dedicados a la inseminación, y el 65,12% de las dosis producidas en España.

Entre los miembros que conforman el G.O ANPSTAD se encuentran:

El proyecto innovador del G.O. ANPSTAD tiene como objetivo definir y poner en marcha un estándar de calidad seminal que permita a los Centros de inseminación trabajar de una manera armonizada gracias al desarrollo de nuevas técnicas de análisis seminal o mejora de las existentes así como avanzar en los sistemas de control (internos y externos). Desde la ANPS se considera imprescindible trabajar en materia de innovación para dotar a los Centros de Inseminación una   herramienta que les permita mejorar la eficacia y la competitividad en el mercado.

El G.O ANPSTAD presenta un programa de ejecución cuyo fin está orientado no sólo a la innovación técnica y económica, sino que contribuye de manera directa al fomento de áreas tan importantes como son la sostenibilidad medioambiental y social. En este sentido, el G.O. ANPSTAD pretende favorecer la implantación de un sistema de Gestión Ambiental (SGA) , la reducción del uso de antibióticos y reforzar la bioseguridad. Como compromiso en materia de sostenibilidad social, el proyecto de innovación consolida a los Centros de inseminación como fuente de creación de empleo suministrando fijación rural y, como parte de la cadena de producción, asegurando los máximos estándares en calidad y seguridad de los alimentos.