La ANPS celebra su VI jornada de inseminación artificial bajo el título de “El impacto del valor de la calidad seminal»

La ANPS celebra su VI jornada de inseminación artificial bajo el título de “El impacto del valor de la calidad seminal»

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) ha celebrado en Madrid la que es su VI Jornada consecutiva, organizada por el Grupo de Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAP´s).

Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en materia de inseminación, el Grupo de Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAP´s) de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) celebró el pasado 5 de noviembre en Madrid su VI jornada bajo el título  “El impacto del valor de la calidad seminal”.

Este año la apertura oficial corrió a cargo de Doña Leonor Algarra Solís, Subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos;  Don Jose Luis Urquijo, presidente de FEAGAS y Don Emilio Navarro Palacios, director del Segmento Agrario del Banco Sabadell. Los mencionados destacaron el trabajo llevado a cabo por el Grupo CIAs y la colaboración directa con la administración para el desarrollo de normativas acordes a las necesidades del sector.

A continuación, se contó con la presencia Don Fernando Tejerina y Don Germán Cáceres de la Subdirección General de Medios de Producción y la Subdirección General de Sanidad Animal. Ambos el valor en términos productivos de la inseminación en nuestro país y la importancia del refuerzo de la bioseguridad en todos los operadores que conforman la cadena.

Como todos los años, Humeco, Kubus, Magapor, IMV Technologies y Minitube, patrocinadores de la jornada, presentaron las últimas novedades en tecnología dirigida a la reproducción porcina y su apuesta por continuar trabajando en innovación y formación.

Este año también participaron otros profesionales como Don Manuel Gonzalez, director técnico la Interprofesional de Porcino Ibérico (ASICI); así como Don Antonio Vela de la Asesoría Thinkinpig y Doña Maria Ros consultora de porcino, especialistas en trabajos dirigidos al sector.

Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda que contó con Amelia Martín (Cobadú), José Antonio Moledo (Valls Companys), Sam Balasch (Gepork) y Albert Noguera (Sergal) aportando sus experiencias y puntos de vista sobre el hilo conductor del encuentro, el valor de la calidad seminal. Como moderadores Alfonso Bolarín (AIM) y Xavier Barrera (Semen Cardona) condujeron el interesante debate surgido en torno a este tema.

La clausura de esta jornada fue a cargo del presidente de la ANPS, Josep Puigdollers Masallera quien anunció que desde el Grupo CIAs, se aprobará un reglamento interno que defina el trabajo que desarrollan los centros de inseminación y ordene los criterios de funcionamiento de estos. Para finalizar, tras la reciente publicación de la calificación técnica previo a la resolución provisional corroborando la aprobación del Grupo operativo ANPSTAND presentado por el Grupo CIAs, Puigdollers reiteró el grado de implicación que deben de tener los centros y la ANPS para obtener un resultado sobresaliente.

Presentaciones de la jornada