GRANJA LA MEJORADA SE ALZA CON EL PORC D’OR IBÉRICO CON DIAMANTE

GRANJA LA MEJORADA SE ALZA CON EL PORC D’OR IBÉRICO CON DIAMANTE

GRANJA LA MEJORADA SE ALZA CON EL PORC D’OR IBÉRICO CON DIAMANTE

Castilla y León, con 19 galardones, y Extremadura, con 8, han sido las comunidades protagonistas de los premios Porc d’Or Ibérico

A lo largo de la noche del viernes 21 de abril, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de la compañía líder en salud animal Zoetis, ha hecho entrega de los treinta prestigiosos galardones Porc d’Or Ibérico, premios a la excelencia en la producción porcina ibérica, a un total de catorce granjas de reproductoras ibéricas, durante la gala de entrega de estos premios celebrada en Zafra (Badajoz).

Castilla y León ha recibido un total de 19 galardones que se han repartido ocho granjas de la comunidad. En concreto, cinco granjas vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d’Or Ibérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces); mientras que tres explotaciones segovianas se han alzado con seis premios en total (cuatro otros, una plata y un bronce).

Por su parte, Extremadura ha conseguido ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.

Organizados por el IRTA, y motivados por las propias empresas del sector, los premios han contado con la co-organización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca desde sus inicios en 1994, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones. Además del apoyo local del Ayuntamiento de Zafra, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Valladolid se lleva el Porc d’Or Ibérico con Diamante

La gran protagonista de la noche ha sido la vallisoletana Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Olmedo, que se ha alzado con el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante. Este premio se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

Badajoz recibe el Porc d’Or Ibérico del MAPAMA

En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Un galardón que reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc-i, independientemente de si están o no nominadas en esta edición.

Segovia es reconocida con el Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad

Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.

Más de 400 profesionales del cerdo ibérico se han reunido en Zafra

Ha sido una primera edición a la que han asistido más de 400 personas entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban: la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el alcalde de la ciudad de Zafra, José Carlos Contreras; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico tienen su base en el BDPorc-i (Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico Español), gestionado por el IRTA y creada a iniciativa del propio IRTA, del MAPAMA y de Anprogapor, y se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª de 376 a 900 reproductoras, y 3ª más de 901 reproductoras.

Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente al BDporc-i.

De esta manera, seis granjas han sido nominadas en cada criterio técnico, otorgándose una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones y 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir los tres premios especiales: premio Porc d’Or ‘Ibérico’ con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or ‘Ibérico’ del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

La deliberación de los premios se realiza a través de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector.

Con el apoyo de Zoetis, ASICI y el Ayuntamiento de Zafra como co-organizadores del acto

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, Porco d’Ouro y ahora también Porc d’Or ‘Ibérico’, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Por otra parte, esta primera edición de los premios Porc d’Or Ibérico han recibido también el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Además, de los siguientes patrocinadores: Anprogapor, BDporc-i, Caja Rural de Extremadura, Copico, CTI Control, De Heus, Farm Log, Gandaria, Gibel, Grup Gepork, Ibercom, IFR Group, Ingaso, Provimi, Rotecna, Sahivo, Tecnogenext y Viña Puebla.